Inversionistas

Vitro reporta crecimientos de 87.1% en Ventas y 60.3% en UAFIR Flujo en dólares

25 de Abril de 2017

San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 25 de abril de 2017.– Una de las empresas líderes en fabricación de vidrio en Norteamérica, Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA), en lo sucesivo “Vitro” o la “Compañía”, anunció hoy sus resultados financieros no auditados por el primer trimestre de 2017 (“1T’17”).

Hechos Sobresalientes Primer Trimestre 2017:

• Vitro presentó resultados sólidos para el primer trimestre de 2017 producto de adquisiciones recientes y crecimiento orgánico en diversos negocios. Específicamente, el desempeño financiero refleja la integración de los negocios Vitro Flat Glass “VFG” (antes PPG Flat Glass Division), un mes de operaciones de Vitro Automotive (antes PGW Original Equipment Unit “OEM”) así como crecimiento orgánico en la división Vidrio Plano.
  • Las ventas netas consolidadas se incrementaron 87.1%, año contra año, durante el primer trimestre de 2017 a dólares americanos (“US$”) 431 millones. El desempeño favorable fue derivado de un crecimiento de 136.3%, año contra año, en las ventas de la división Vidrio Plano a US$378 millones por el trimestre. En contraste, las ventas de la división de Envases disminuyeron 25.7% año contra año a US$50 millones debido que en el primer trimestre de 2016 fue beneficiado por altas ventas de maquinaria y equipo, resultando en un trimestre complicado en comparación con este año aunado a un mercado moderado en el segmento de perfumes durante el primer trimestre del año. Medido en pesos mexicanos (MX$) las ventas consolidadas netas incrementaron 106.5% año contra año a MX$8,486 millones.
  • El UAFIR Flujo aumentó 60.3% año contra año a US$95 millones durante el primer trimestre de 2017. El resultado favorable se debió principalmente al incremento de 116.6% en el UAFIR Flujo de la división Vidrio Plano a US$88 millones. El incremento fue contrarrestado parcialmente por una reducción de 38.2% año contra año en el UAFIR Flujo de la división de Envases a US$12 millones el cual tuvo un impacto negativo derivado de un mercado moderado en el segmento de fragancias, así como por trabajo de mantenimiento en el horno de envases cosméticos. En pesos mexicanos el UAFIR Flujo consolidado se incrementó 78.2% año contra año a MX$1,888 millones por el trimestre.
  • La Compañía tiene una posición de efectivo de US$189 millones a marzo 31 de 2017, US$51 millones menos que al cierre del año 2016 reflejando el pago de US$80 millones por la porción financiada por capital del precio de US$310 millones correspondiente a la adquisición del negocio de Vitro Automotive. El monto restante de la adquisición consistente en US$230 millones se financió mediante deuda de largo plazo incrementando la deuda total a US$744 millones al cierre del primer trimestre de 2017. La razón de deuda neta a UAFIR Flujo (últimos 12 meses) fue de 1.9x al cierre del trimestre y 1.3x medida usando resultados ajustados.

Al comentar sobre el desempeño y las perspectivas de Vitro, Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo, comentó:

“Estamos muy orgullosos de reportar un fuerte comienzo de año. Ventas consolidadas medidas en dólares aumentaron 87% derivado del buen desempeño en la división Vidrio Plano cuyos ingresos aumentaron 136 por ciento soportados tanto por crecimiento orgánico en Automóviles OEM y Vidrio Arquitectónico, así como de las recientes adquisiciones.”

El Licenciado Sada Cueva también comentó: “Durante los dos últimos trimestres hemos reforzado la posición de Vitro como uno de los productores líderes de vidrio en Norteamérica sentando una base sólida para un negocio con un alto potencial de crecimiento. Adicionalmente a la reciente adquisición del negocio de vidrio plano de PPG, el 1º de marzo del 2017 concretamos la adquisición del negocio de vidrio automotriz original de Pittsburgh Glass Works lo cual mejora significativamente nuestra cobertura geográfica. Derivado de esta compra estratégica mejoramos nuestras capacidades tecnológicas, de investigación y desarrollo al mismo tiempo que mejoramos nuestra posición en la industria. Estimamos que para el cierre del año aproximadamente 60% de nuestros ingresos sean generados de Estados Unidos y Canadá.”

Al comentar sobre los resultados y el balance general, el C.P. Claudio Del Valle Cabello, Director General de Administración y Finanzas, señaló: “El UAFIR Flujo de la empresa continuó con un fuerte crecimiento de 60.3 por ciento a $95 millones de dólares reflejando los logros de los últimos meses de concretar compras estratégicas en combinación con crecimiento orgánico en nuestros negocios principales. La Compañía cerró el trimestre con $189 millones de dólares en efectivo y equivalentes resultando en una sana razón de deuda neta a UAFIR Flujo de 1.3 veces ajustado por las adquisiciones. Vitro continúa comprometido a mantener un perfil de deuda conservador combinado con una sana generación de flujo de efectivo y un sólido balance."

Los Estados Financieros fueron preparados acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”). Las cifras en pesos contenidas en el presente documento se encuentran expresadas en pesos nominales, lo que pudiera afectar su comparabilidad. Las cifras expresadas en dólares están reportadas en dólares nominales que resultan de dividir los pesos nominales de cada mes entre el tipo de cambio aplicable al cierre del mes respectivo publicado por el Banco de México. En el caso del Balance General, las cifras expresadas en dólares resultan de dividir los pesos entre el tipo de cambio de cierre del período. Ciertas cantidades pueden no sumar debido a razones de redondeo. Todos los datos y comparaciones son en dólares de los Estados Unidos de América excepto cuando se indica lo contrario y pueden diferir a las comparaciones en pesos debido a los diferenciales de tipo de cambio.